Por Gonzalo Martínez
En un llamado a la acción global, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los líderes mundiales a “actuar más rápido” para frenar la producción y distribución de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, una sustancia que ha causado un alto número de muertes en su país.
Durante la cumbre de la Coalición Global sobre Amenazas de Drogas Sintéticas, celebrada en Nueva York, Biden subrayó la urgencia de intensificar los esfuerzos para combatir esta problemática.
El mandatario destacó que el fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Aunque las muertes por sobredosis disminuyeron un 10 por ciento el año pasado, Biden señaló que aún se registran aproximadamente 100 mil decesos anuales, la mayoría relacionados con esta droga.
“Los cárteles y fabricantes de drogas están evolucionando constantemente, creando nuevos químicos y esquivando nuestros esfuerzos. Nosotros debemos ir un paso adelante”, afirmó Biden, enfatizando la necesidad de interrumpir las redes de suministro que alimentan la producción de fentanilo.
El presidente instó a los casi 160 países y 15 organizaciones internacionales que integran la coalición a colaborar para “romper el ciclo de violencia e inestabilidad” causado por el narcotráfico. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), los cárteles mexicanos son los principales responsables de la producción de fentanilo, utilizando precursores químicos que provienen, en su mayoría, de China.
Biden también destacó la reciente cooperación entre Estados Unidos, México y China en la lucha contra la fabricación y distribución de fentanilo, un esfuerzo conjunto que busca abordar esta crisis de salud pública a nivel global.