Por Martha Casas
La expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño, Beatriz Zamora Nájera, informó que el costo de traslado de mercancías se incrementó hasta un 10% a raíz del cierre de carreteras provocado por los bloqueos registrados desde el pasado lunes, en el marco de las protestas de transportistas y campesinos.
Explicó que, ante la obstrucción de las vías regulares, comerciantes tuvieron que solicitar mercancía por rutas alternas o mediante servicios más urgentes, lo que elevó de manera inmediata el precio del flete. A ello se suman cargamentos que no pudieron movilizarse y permanecen en espera, generando retrasos y afectaciones en la distribución.
“Son malas noticias, que más quisiera dar unas buenas noticias pero no se puede”, todo tiene que ver con las condiciones económicas del país y con protestas que no han sido atendidas. Desafortunadamente, estos retrasos le están costando a los comerciantes y al consumidor final, señaló.
Zamora Nájera advirtió que el Gobierno Federal no ha dimensionado el impacto económico que generan los cierres carreteros y urgió a que se alcancen acuerdos y soluciones “a la brevedad”, para evitar mayores daños en la cadena de abasto.



