La capital supera el 10% del acto ganadero en el Estado.
Por: Areli Noriega
En el municipio de Durango, la exportación rebasa las 120,000 cabezas de ganado, garantía de que habrá un buen ingreso en la capital para el sector ganadero, el precio del becerro está cerca de los cien pesos e incluso.
Estados que no exportan como Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, el becerro está alrededor de los 45 y 50 pesos, dió a conocer Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural municipal.
Durante la gestión de la presidencia municipal de Toño Ochoa, se ha capacitado, se le ha dado seguimiento, apoyo y acompañamiento a los ganaderos, creando condiciones propicias para la exportación de ganado, “son aeras de oportunidad, buena lluvia en este momento, pastizales bien, captación de agua para los bordos de abrevaderos”, comentó Manuel Herrera.
Estas áreas de oportunidad que tiene Durango son marcadas para la próxima visita al municipio para una pre-certificación, será el próximo año cuando se buscará la certificación, durante este periodo de tiempo se capacitará para a las autoridades civiles en llenado de facturas de tránsito, documento que acredita la propiedad del ganado, es decir, ejercicio de trasavilidad.
Por otro lado, el tema de los comisariados, se están organizando capacitaciones, sistemas de pastoreo, el buen uso de nutrientes para tener ganado más robusto.