Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en mesas de trabajo, están presentando propuestas a la SEED en torno a las necesidades que tienen los sectores productivos, para que el mercado laboral sea acorde al perfil de los profesionistas egresados. Se apuesta incluso a dar herramientas en materia de salud mental y a la educación dual.
En entrevista, la líder empresarial informó que se están desarrollando diversas mesas de trabajo con la Secretaría de Educación, que van de acuerdo a grupos de sectores que son afines y que pudieran tener necesidades similares. El propósito es ir diseñando carreras y perfiles de egresados de las diversas instituciones del nivel medio superior y superior.
Esta es una gran ventaja para el mercado laboral porque los jóvenes tendrían empleos seguros y en su estado, se evitaría la fuga de cerebros y para las empresas se garantizaría mano de obra calificada y adecuada, no se tendría que contratar personas de otros estados.
La primera mesa de trabajo se desarrolló en sectores que tienen que ver con comercio, turismo, servicios; luego se trabajó con el sector industrial, construcción, “la verdad es que el mapeo que estamos haciendo, es un gran avance y nosotros como empresarios ya veníamos viendo este aspecto como una necesidad y aparte sentarnos y que esté el sector productivo diciendo que es lo que se necesita perfiles, carreras”.
Gaucín agregó que han detectado también algunas necesidades blandas en las que se debe trabajar desde la formación de los profesionistas, “que en veces no se trabaja desde el lado educativo y que es fundamental, ahorita lo vemos este cuando me preguntan a mí ¿cómo está la salud mental? son habilidades también que tienen que tener para incorporarse una planta productiva” y se va a estar trabajando en ello.
Anotó que se busca que algunas materias las puedan cursar todos los alumnos, para que salgan preparados para incorporarse a la vida laboral, e incluso se está pidiendo que se aplique la educación dual, es decir, que los muchachos puedan entrar a trabajar mientras están en el desarrollo académico.