Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- El Congreso de Durango analizará la posibilidad de fortalecer las facultades de los oficiales de Tránsito, a fin de evitar que lagunas legales sean factor de controversias ante instancias jurisdiccionales.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron iniciativa para reformar la Ley de Tránsito para los municipios en la entidad, en materia de funciones del personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los iniciadores señalaron que los ayuntamientos tienen facultades para aprobar los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y otras disposiciones administrativas. No obstante, dichos reglamentos también deben encontrarse acorde a lo que se establezca en las leyes en materia municipal que se encuentran expedidas por las legislaturas de los Estados.
A través de la reforma, se pretende reconocer de forma expresa al personal operativo de Vialidad la facultad de imponer infracciones, lo cual no lo señala la Ley de Tránsito aun y cuando sí lo enumeran los reglamentos en la materia.
El personal operativo de Vialidad, conocido comúnmente como “oficiales de Tránsito” son quienes ejecutan este acto de carácter administrativo ante alguna violación al reglamento de tránsito por parte de algún ciudadano.
No obstante, la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado de Durango no reconoce, específicamente, dicha función al personal operativo de tránsito y por ello han propuesto incluirla y evitar controversias en detrimento de los gobiernos municipales.