Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Mujeres activistas e integrantes de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, buscarán que sea la autoridad electoral quien valide las firmas recabadas para la despenalización del aborto.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de esta organización, explicó que las poco más de siete mil firmas que se presentaron ante la cámara para que pueda ingresar una iniciativa popular, no han sido aceptadas por los integrantes de la actual legislatura.
Los diputados han señalado que no tienen la manera de verificar la autenticidad de cada una de las firmas que vienen acompañadas de datos contenidos en la credencial de elector.
No existe una ley o reglamento que indique los pasos o el mecanismo que se debe aplicar para la validación de las firmas y ante esta laguna legal, se buscará que sea la autoridad electoral quien dé certeza a cada una de las rubricas.
Hernández Camargo dijo que buscarán la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) o bien del Instituto Nacional Electoral para que a través de su banco de datos relacionados con las credenciales de elector, se pueda verificar la autenticidad de cada firma y con ello, sea aprobada por el Congreso la iniciativa popular para la despenalización del aborto.