Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de Tour-operadores en Durango, Rafael Sarmiento Aguirre reportó cabañas casi al tope, hubo algunas con un 90 por ciento de ocupación, otra al 100 por ciento; reconoció además que la violencia en carreteras si es un factor que ha causado cancelaciones de reservas; por ello podrían perderse hasta un 10 por ciento de las ocupaciones reservadas, sobre todo cuando pasa un hecho delictivo.
OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA
El líder de este sector anotó que durante la Semana Santa la ocupación en las cabañas fue muy buena, la sierra siempre es buscada por algunos foráneos que gustan de disfrutar esa aventura, algunos complejos reportaron llenos al 100 por ciento, sin embargo, esta vez sí hubo algunos que tuvieron al 90 por ciento, aunque el balance es positivo.
Para esta Semana Mayor, también se espera una afluencia importante que llegue al 90 por ciento o más, dado que aún es una fecha turística y hay reservaciones para las cabañas y para todos los productos ecoturísticos que se ofertan, porque hoy en día no basta con tener una cabaña en renta hay que dar oferta de actividades llamativas, de contacto con la naturaleza y además que sea algo bondadoso con el medio ambiente.
La derrama económica que habría dejado esta fecha aún no se tiene, se hará el cálculo al final de la temporada vacacional.
LA INSEGURIDAD Y SU IMPACTO
Cuestionado en entrevista acerca de la violencia que se observa en carreteras como la de Zacatecas, apuntó que particularmente esta vía es de relevancia para el centro del país, para estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, entre otros, que son de alguna forma generadores de turismo hacia Durango y desafortunadamente cuando se suscitan hechos violentos causan incertidumbre y la gente prefiere abstenerse viajar, porque justamente los traslados parecen peligrosos, no así la ciudad, donde han manifestado sentirse seguros.
Expuso que se han llegado a dar cancelaciones de cabañas que estaban reservadas o estaban en proceso de reserva, simplemente ya no siguen con el proceso, manifestando miedo a viajar. Y es que recordó que la mayoría de turistas, llegan a Durango por vía terrestre.
Haciendo un cálculo grosso modo de estas cancelación o interrupciones que se atañen al tema de inseguridad, se hablaría quizá de un 10 por ciento.
Cabañas casi al 100 %
Leave a comment