Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Durango se encuentra entre los niveles altos de estrés hídrico y cada vez se agotan más los mantos acuíferos, así lo manifestó el regidor Pedro Silerio García, quien señaló que es una situación muy complicada.
“En el municipio de Durango, de manera específica, es una situación muy difícil, muy complicada, yo diría de catástrofe, porque ya tenemos prácticamente un año sin llover. Llovió por ahí un mes y ya después dejó toda la época sin lluvias y han sido lluvias muy ligeras. Hoy lo que tenemos, el panorama, es también de mucha esperanza. Ya la atmósfera empieza a cargarse de humedad. Ustedes lo vieron en días pasados, hubo algunas precipitaciones muy ligeras, la verdad no llega ni a respiro, simplemente nos da esperanza, pero no resuelve nada. Todavía y cada vez se agotan más los mantos acuíferos,” indicó.
Explicó que actualmente se está bombeando de 15 a 50 metros más abajo de los niveles normales y que los bordos para abrevadero y manantiales también están agotados de agua.
“Yo me he dado por ahí algunas vueltas al medio rural y sí es muy lamentable ver cómo la gente anda buscando agua, anda haciendo la lucha pero se quedan sin agua la gente y el ganado. De manera afortunada, la misma gente comercializa forrajes, sí hay oferta, hay oferta de forrajes, no hay una carestía total y eso nos da ahí la posibilidad de continuar, claro a unos costos muy elevados, prácticamente ya no se soportan los costos. Ahorita en la ganadería, sin embargo, bueno, ya cuando está uno inmerso en esto no le queda ahorita seguir adelante,” finalizó.