Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Una mujer fue detenida tras comprobarse la falsificación de documentos que hizo donde necesariamente está involucrado el Registro Civil.
Fue la Fiscalía Anticorrupción quien recibió la denuncia y desahogó la investigación con los resultados ya descritos; el nombre de la mujer es Mireya y ahora deberá enfrentar las consecuencias de estos hechos que constituyen un delito.
Como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción en el desmantelamiento de la red de impresión ilegal de documentos oficiales del Registro Civil, la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvo a Mireya por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documentos falsos y usurpación de identidad.
En colaboración con la Dirección del Registro Civil, la propia dependencia señaló que los actos realizados tienen repercusión en las actividades registrales encomendadas por la ley al Registro Civil, por lo que se formuló denuncia en contra de quien resultara responsable por los hechos antes descritos.
Mireya, presuntamente utilizó documentación falsa con el nombre de un afectado varón, para obtener documentos oficiales que lo acreditan a él como padre de un menor y como contrayente en matrimonio civil, así como firmante de diversos trámites como una adopción y un juicio de cambio de nombre, mismos que el afectado niega, por lo que luego de la investigación y obteniendo en primera instancia la detención de Mireya, se continúa con la pesquisa para determinar la participación de más servidores públicos.
La detención se llevó a cabo luego de que así lo solicitara el agente del Ministerio Público especializado al juez de control y enjuiciamiento, quien concediera la orden de aprehensión, al acreditarse los elementos probatorios de su responsabilidad en la comisión de los delitos antes descritos.
La detenida fue puesta a disposición del juez que la requiere.