En un operativo de alto impacto, fuerzas federales detuvieron en Durango a un objetivo prioritario, identificado como operador financiero y jefe de plaza de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de comerciantes y ganaderos en la región.
La acción fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
De acuerdo con información oficial, mediante labores del CNI se detectó la operación de una célula criminal que amenazaba y extorsionaba a empresarios del ramo comercial y productores ganaderos, lo que permitió integrar datos de prueba suficientes para que un Juez de Control autorizara cateos simultáneos en inmuebles ubicados en Durango y Coahuila.
Durante los operativos fue detenido Edgar “N”, señalado como jefe de plaza y operador financiero de la organización criminal, además de otras personas vinculadas con estas actividades ilícitas.
En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, también se detectaron operaciones irregulares relacionadas con fraude, lavado de dinero y extorsión, que estarían vinculadas al detenido.
Como parte de los aseguramientos, las autoridades federales decomisaron cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada y frenar la extorsión en zonas productivas del país.
Cae objetivo prioritario en Durango: operaba finanzas de grupo criminal y extorsionaba a ganaderos



