Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- La producción de plata que se registró en Durango en junio de este año, cayó ligeramente pero de igual forma impactó en la extracción global de productos minerales en la entidad.
En la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportó a nivel nacional una extracción global en junio de 496 mil 715 kilogramos de plata, lo cual representa un 10 por ciento más que en el mismo mes pero del año anterior.
En el caso de Durango, la extracción de plata alcanzó 69 mil 339 kilogramos, una reducción del 3.8 por ciento respecto a junio del 2020 cuando la producción alcanzó los 72 mil 110 kilogramos.
La entidad que ocupa el primer lugar en cuanto a la producción de este metal, es Zacatecas con 189 mil 578 kilogramos en el periodo que se informa y registró además un importante incremento del 23.9 por ciento.
El segundo sitio lo ocupa Chihuahua con 117 mil 559 kilogramos, seguida por Durango quien ocupa el tercer sitio aun y cuando haya disminuido su producción por encima del tres por ciento.
A nivel general la producción minero metalúrgica creció 6.5% durante el sexto mes del año en curso con relación a la de junio de 2020; a su interior, avanzó la producción de oro, yeso, fluorita, plata, carbón no coquizable, zinc y la de plomo. En contraste, se redujo la de coque, azufre, cobre y la de pellets de fierro.