Por: Martha Casas.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvo en flagrancia a dos mujeres presuntamente involucradas en la impresión y venta de actas de nacimiento apócrifas en la capital del estado. La acción derivó de operativos permanentes para inhibir la falsificación y alteración de documentos oficiales.
De acuerdo con la información oficial, el agente del Ministerio Público ordenó dos investigaciones de campo luego de detectar posibles puntos de reproducción ilegal de documentos. Los operativos permitieron corroborar que en un establecimiento del poblado Benito Juárez, así como en un local de La Ferrería, se imprimían actas de nacimiento falsas, lo que representaba un daño directo al Estado.
En el lugar, elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron a Maribel Araceli “N” y Evelyn Itzel “N”, quienes fueron sorprendidas mientras reproducían y comercializaban las actas simulando ser documentos expedidos por la Dirección del Registro Civil. Las mujeres utilizaban supuestos sellos, membretes y autorizaciones para engañar a los usuarios.
Durante la intervención se aseguraron impresoras, computadoras, teléfonos celulares y diversos documentos presuntamente usados para la elaboración del material apócrifo.La Fiscalía recordó que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas detenidas se presumen inocentes hasta que exista una sentencia firme emitida por autoridad jurisdiccional.
Finalmente, la dependencia invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción a través de su portal oficial, del correo electrónico institucional o de las líneas telefónicas habilitadas en Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y WhatsApp disponible las 24 horas.



