Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Las ventas en restaurantes bajaron este fin de semana entre un 25 y un 30 por ciento luego de las disposiciones del decreto presidencial de la ley antitabaco, informó el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera al señalar que el momento van alrededor de 180 restaurantes amparados.
Luego del decreto que entró en vigor el pasado 16 de enero, se comenzaron a tramitar los amparos contra las modificaciones de la ley antitabaco, sumando algunos 80 que se han tramitado en el despacho que dispuso Canirac y algunos otros que han acudido al abogado de su elección, que son cerca de cien.
Sin embargo, los amparos todavía no entran en vigor y podrían hacerlo hasta este lunes que es cuando se cumple la semana. El comportamiento ya se está monitoreando en la Ciudad de México que es donde se aceleran más este tipo de trámites y ya están surtiendo efecto en algunos casos.
Pero por lo pronto este fin de semana ya se vio el primer impacto negativo, con caídas en las ventas importantes que llegan hasta un 30 por ciento, “lo que es mucho considerando que estamos en cuesta de enero y que las condiciones económicas con las que se arrancó este año no son las mejores”.
Indicó que cuando entren en vigor los amparos, se volverá a tener el funcionamiento de las áreas exclusivas para fumadores en los restaurantes que recurrieron a esta herramienta legal.
Caen ventas en restaurantes hasta 30 %, luego del decreto antitabaco
Leave a comment