Por Martha Casas
Agricultores de los municipios de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas y Nombre de Dios confirmaron que se unirán al Paro Nacional Agrícola ante lo que califican como “desesperación y hartazgo” por la profunda crisis que enfrenta el campo en la entidad
Los productores señalaron que existe un abandono institucional y que actualmente reciben precios de miseria por sus cosechas, principalmente de frijol. Exigen la apertura inmediata de los centros de acopio, así como la implementación de precios de garantía para todo el frijol producido en la región, o en su defecto, subsidios a la comercialización que permitan recuperar la inversión realizada durante el ciclo agrícola.
Además, rechazaron de manera categórica las reformas propuestas a la Ley de Aguas Nacionales, al considerar que afectarían directamente a quienes dependen de pozos agrícolas para mantener sus cultivos.
Como medida de presión, anunciaron el bloqueo de la carretera Panamericana 45, a la altura de la agencia de la Corona en el municipio de Vicente Guerrero, a partir de las 10:00 horas del lunes 24 de noviembre.
Colectivos regionales difundieron también que podría haber afectaciones viales en otros tramos, debido a la participación de productores de diversas zonas del estado.
Entre los puntos con riesgo de cierres se encuentran:
Durango–Gómez Palacio (carreteras federales 45 y 40D)
Durango–Mazatlán (federales 40 y 40D)
Durango–Zacatecas (federales 45 y 49)
Accesos a la Región Lagunera, por su relevancia agrícola y logística.
Los campesinos hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y reiteraron que su movilización busca “precios justos, valor al trabajo del productor y apoyos reales al campo”, además de un ajuste al precio del diésel, recurso indispensable para la maquinaria agrícola.



