Campo duranguense perdió hasta 5 mmdp este ciclo

Enrique Saenz
Enrique Saenz 04/10/2023
Updated 2023/10/04 at 9:59 PM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La cosecha del presente ciclo se perdió de manera definitiva, hoy es tiempo de recomenzar, señaló el diputado Carmen Fernández quien hizo un cálculo de pérdidas por cinco mil millones de pesos para el campo duranguense.

Esta situación tiene que ver con la contingencia por la sequía y mientras tanto el gobierno federal a través de una iniciativa que envió el propio presidente de la República al Congreso de la Unión, le avienta la bolita a los estados y municipios para que sean ellos quienes generen sus propias bolsas para la atención de las contingencias, agregó el diputado al reprobar esta iniciativa de la 4t.

De acuerdo a lo señalado por el diputado a causa de la sequía, la mayoría de los cultivos temporales se perdieron en la entidad, a su cálculo son alrededor de 500 mil hectáreas.

De tal forma se puede dimensionar que las pérdidas del campo duranguense son cuantiosas y que se verán reflejadas en la economía del 2024, con un encarecimiento de los insumos básicos por poca oferta.

Al cuestionarle la magnitud de las pérdidas que estarían enfrentando los agricultores en este ciclo, el legislador expuso que es una situación histórica, pues para la producción de una hectárea se invierten aproximadamente diez mil pesos, que al multiplicarlo por 500 mil hectáreas, todo ello significa cinco mil millones de pesos.

Los últimos tres días ha caído lluvia en algunos municipios y si bien, ya son tardías, sí representan un rayo de esperanza para aquellos productores que alcanzaron a sembrar algo.

Esta situación traería complicaciones para el año próximo hasta en el precio de los productos de la canasta básica, sobre todo porque este problema es regional pues estados como Zacatecas, Guanajuato y San Luis, se encuentran en las mismas condiciones que Durango.

FEDERACIÓN LE QUIERE ECHAR LA BOLITA A LOS ESTADOS

Por otro lado, lamentó que mientras se advierten condiciones tan difíciles, debido al factor climático y a la sequía que ameritan una declaratoria de emergencia, el gobierno federal no ha respondido, por el contrario están proponiendo situaciones imposibles.

Y es que explicó que el presidente de la República está enviando una iniciativa al Congreso de la Unión para que ante las contingencias climáticas o desastres que se generen, sean los estados y municipios, los que tengan una bolsa de recursos para enfrentarlos, lo cual es prácticamente imposible sobre todo por los bajos presupuestos que tienen los estados.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *