Por: Martha Casas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Durango, Sergio Sánchez López, advirtió que el sector enfrentará un panorama complejo tras el anuncio del incremento del 13% al salario mínimo para 2026, el cual dejará el ingreso diario arriba de los 317 pesos, además del ajuste correspondiente para la zona fronteriza.
Sánchez López señaló que, aunque el aumento busca fortalecer el poder adquisitivo, muchas empresas locales vienen de un año difícil y podrían enfrentar retos importantes para absorber este nuevo costo. Asimismo, recordó que a partir del 1 de enero de 2027 se prevé iniciar de manera paulatina la reducción de dos horas en la jornada laboral, lo que implicará nuevas adecuaciones operativas.
“Aún falta un año para llegar a este efecto, y confiamos en que puedan venir reformas que beneficien al sector empresarial y ayuden a estimular la productividad de los trabajadores”, expresó.
Un año complicado para el comercioEl líder de la CANACO explicó que la mayoría de las empresas del sector comercio han enfrentado una baja económica durante este año. Si bien se anticipa una mejora por las ventas navideñas, dijo que la situación sigue siendo compleja para enfrentar el incremento salarial.Pese a ello, señaló que existen expectativas positivas para 2026, especialmente por los beneficios derivados del T-MEC.
Sin embargo, advirtió que será necesario esperar el arranque del próximo año para evaluar si algunas empresas tendrán la necesidad de reducir personal.Sánchez López explicó que durante diciembre algunas empresas realizan contrataciones temporales para atender la temporada alta, pero estos empleos concluyen en la primera quincena de enero.
“Ojalá no tengamos que llegar a otros despidos”, subrayó, al insistir en que el objetivo es mantener las plantillas laborales y enfrentar el 2026 con estabilidad pese a los nuevos retos económicos.



