Canaco ve la luz y una esperanza en el Buen Fin 2021

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 29/10/2021
Updated 2021/10/29 at 8:44 PM

Tras un largo camino oscuro…


Por Martha Casas
Durango Dgo.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), prácticamente en todas sus vertientes se vio sumamente afectada por la pandemia de Covid-19, hubo caídas importantes en las ventas, cierre de empresas, la mayoría de los giros fueron muy lastimados por la pandemia, a estas alturas ya con un semáforo verde y con la semana más barata del año, El Buen Fin, despiertan las esperanzas, así lo dejó ver el presidente de la Canaco, Mauricio Holguín Herrera, quien participó en el programa Charlas con Miguel Vargas.
LA PANDEMIA
El dirigente del sector comercio organizado recordó perfectamente que fue el 23 de marzo del 2020, cuando se dio la orden de cerrar muchos negocios, quizá de manera desfasada, porque siempre se ha dicho que en Durango se comenzó demasiado pronto con las restricciones y eso afectó a muchas empresas.
Cuestionado sobre los giros que fueron más afectados, no dudó en señalar que entre los que mayor embate sufrieron son los dedicados al negocio de fiestas y reuniones sociales, convenciones, los billares, etcétera, ya que estos fueron los que tuvieron severas restricciones para abrir durante meses y meses, de igual manera los antros y bares que además fueron sumamente criticados.
Desde luego que hubo muchas empresas cerradas al final del 2020 y durante 2021 algunos lograron recuperarse al igual que los empleados que desafortunadamente se perdieron en su momento.
Con la evolución del semáforo a color verde con la flexibilidad de las restricciones poco a poco se ha ido recuperando el comercio, incluso aquellos giros que estaban totalmente apagados pudieron reactivarse, aunque a menor escala, como es el caso de los salones de fiestas etcétera y todo lo que tiene que ver con turismo y servicios, que fue otro giro donde las cosas fueron muy complicadas.
Indica que todavía hay restricciones sobre todo en el caso de los masivos, pero en la medida que se siga soportando y aplicando las medidas sanitarias, se seguirá avanzando una normalidad plena.
LA INFLUENCIA EN LAS VENTAS, RUMBO AL COMERCIO EN LÍNEA
Holguín Herrera expuso un tema interesante qué se vio prácticamente empujado o forzado a causa de la pandemia y es el comercio en línea.
El empresario señaló que Durango había avanzado muy lento en este modelo de eventos, yo quiero perder Los datos que se tienen registrados en la Canaco en 2019, las ventas línea se le colocaban en un 3.8%. pero 2020 sabía doy a un repunte muy interesante y el último corte que se hizo ya en 2021 la oferta en línea era ya de un 38%.
En este sentido se detuvo relataron un poco acerca de que la gente adquirió miedo de salir a hacer el comercio normal aún con las medidas sanitarias y mucha gente decidió comprar a través de los portales digitales, esto hizo migrar a muchos empresarios a esta modalidad.
Destacó el tema de los restaurantes, dónde también se entró en una dinámica muy importante del reparto domicilio a través de plataformas como Uber, Didi e incluso los mismos taxistas tuvieron que crear las formas para repartir, como Bolt. Este es un tema que se ha platicado con el presidente del sector restaurantero, Miguel Camacho y si sabe qué es tejido también recibió un duro golpe, y que a pesar de que nunca se les prohibió abrir el miedo de la gente hizo muchas veces que no hubiera comensales, tuvieron que revolucionar también su forma de venta.
Echando 52 de historia recuerdo que fue 10 a los 17 años y ahí aprendió que este negocio se sostiene mucho por los comensales con la dinámica de ventas y propinas.
LA LEALTAD Y EQUIPO DE TRABAJADORES
El empresario no pudo pasar inadvertido una gran enseñanza que tuvieron durante los momentos más difíciles de la pandemia, donde se pudo ver la lealtad y el equipo de los trabajadores.
“Nosotros en su momento lo aplaudimos y la seguimos aplaudiendo y seguimos agradecidísimos, porque nos dimos cuenta de que el equipo de trabajo que se tiene dentro de una empresa, dentro de negocio por chiquito que sea, aunque sea un solo trabajador, nos dimos cuenta de las ganas que se tenían de salir adelante y saber que las negociaciones no eran difíciles en ese tenor, realmente el colaborador estaba consciente de lo que estaba pasando y vimos que se lograron negociaciones importantísimas en negocios muy grandes en los que lo mejor 100 o 200 colaboradores proponían cómo abrir aunque sea trabajando en horarios y partidos quebrados”.
BUEN FIN
“En esta época ya es un clásico en México, ya todo lo conocemos la marca, ya está muy posicionado El Buen Fin, un proyecto de Concanaco en conjunto con todo el sector empresarial, con todas las demás cámaras a nivel nacional y a nivel regional en cada uno de los estados”.
Para este año, la décima edición del Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, para dar más días a la reactivación económica en la entidad.
En Durango se espera una derrama económica de 150 millones de pesos, más que el año pasado y que ediciones anteriores debido a que el factor de ventas en línea será una importante plataforma.
Destacó que se espera la participación de cinco mil empresas cuando menos en este momento, ya se están acercando mucho la meta u recordó que se tiene el plazo para inscribirse incluso un día antes del día que comienza el Buen Fin, que es el 10 de noviembre y pueden hacerlo a través de la página de la Canaco.
Resaltó que para consultar todos los negocios participantes y los descuentos se puede consultar www.buenfin.com y ahí viene segmentado por estados.
Afuera de los negocios que estén formalmente inscritos en el Buen Fin se colocará un cartel para que los consumidores puedan tener la garantía de que se estarán dando descuentos y reales sustanciosos, pues de parte de canaco sí se les solicitó a los participantes, además de que la Profeco estará monitoreando.

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