Por Gonzalo Martínez
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, planteó la posibilidad de que Ucrania utilice las armas que recibe de Canadá en territorio ruso, durante una conferencia de prensa en Estocolmo junto a su homólogo sueco, Tobias Billström. Joly afirmó que Canadá no impone condiciones sobre el uso final de las armas enviadas a Ucrania.
Ucrania puede utilizar las armas que recibe de Canadá para atacar territorio ruso, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
En la misma línea, Joly expresó su intención de abogar por el uso sin restricciones de las armas recibidas por Ucrania durante la próxima reunión de la OTAN en Praga, los días 30 y 31 de mayo. Destacó la importancia de ser proactivos en este tema y subrayó que Rusia no establece líneas rojas.
“Creemos que tenemos que ser agresivos en esta cuestión”, declaró Joly.
Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, manifestó su comprensión hacia la necesidad de Ucrania de defenderse, incluso mediante ataques en territorio ruso, dada la situación actual donde Rusia ataca a Ucrania en su propio suelo.
Sin embargo, Estados Unidos no aconseja a Ucrania llevar a cabo ataques dentro de Rusia utilizando armas estadounidenses.