La cancillería mexicana informó el viernes que inició una investigación interna en la sección de servicios consulares de su embajada en Cuba, debido a múltiples quejas sobre una presunta venta de citas para obtener visas.
«Se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable», señaló la dependencia en un comunicado.
Cubanos que pretenden viajar a territorio mexicano se han quejado de la imposibilidad de acceder al sistema de citas para obtener la visa y han denunciado a través de redes sociales que hay personas que las venden.
El consulado de México reanudó recientemente la expedición de visas tras suspenderla por la pandemia. Funcionarios de la cancillería evaluaron el 22 de febrero el funcionamiento general de la sección consular. «No se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas», indicó el comunicado.
Sin embargo, las quejas inundaron las redes sociales el 14 de marzo, cuando abrió el sistema para las 1.217 citas de abril. Según testimonios de usuarios, los turnos se agotaron en cuestión de minutos.
«Hemos intentado infinidad de veces y nada, se supone que a partir de las 4 pm se habilitaría la página y ni siquiera se puede entrar», escribió en Facebook la usuaria Eunice Azcorra.
Mientras que en una cuenta de Instagram denominada «Citas Embajada de México» aparecen constantemente mensajes de usuarios que buscan comprar citas y de personas que dicen venderlas.
«Yo tengo mi cita en mayo, me costó 1.500 dólares», dijo a la AFP un psicólogo cubano de 35 años, que pidió guardar el anonimato.
Desde el 8 de marzo la embajada pidió a la población cubana que no se dejara engañar. «Nadie le puede cobrar por la obtención de un turno».
En medio de su peor crisis económica, Cuba vive una emigración masiva de personas que viajan a Centroamérica o México para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos.