Por Gonzalo Martínez
Este lunes, la candidata a la Presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum, firmó el Pacto por la Primera Infancia, el cual está integrado por 500 organizaciones y consta de 12 metas para garantizar los derechos de los niños y niñas de México. Sheinbaum señaló que si no se atiende y protege a la primera infancia, el país no tendrá los ciudadanos que necesita en el futuro.
Durante el evento en el Papalote Museo del Niño, Sheinbaum expuso sus propuestas para proteger a los niños, destacando el apoyo a las mujeres desde el embarazo, la prevención desde los primeros días de vida, la educación desde la primera infancia y la importancia de una buena alimentación, incluyendo la recuperación de la lactancia materna.
La candidata resaltó que las niñas y los niños son el presente de México y enfatizó en la importancia de cuidarlos, nutrirlos y darles la posibilidad de jugar y ser felices para garantizar el desarrollo del país.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se comprometió a duplicar el presupuesto designado para la primera infancia si llega a la Presidencia, asegurando que pondrá a las niñas y niños como una de las causas más importantes de su agenda. Destacó la necesidad de asignar recursos para mejorar las condiciones de vida de la infancia mexicana.
En el mismo contexto, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD, firmó el Pacto por la Primera Infancia y se comprometió a construir un México sin violencia, erradicar la pobreza extrema y garantizar que todos los niños tengan acceso a vacunas y estancias infantiles. Destacó la importancia de proteger a la niñez y asegurar su bienestar y felicidad.
Los tres candidatos presidenciales se comprometieron a trabajar por el desarrollo, bienestar y cumplimiento pleno de los derechos de la niñez temprana en México.