Verónica Jiménez Zavala asegura que el municipio permanece tranquilo en materia de seguridad; alrededor de 800 habitantes han emigrado en busca de mejores oportunidades laborales.
Por Luis Juárez
Aunque colinda con regiones que han enfrentado problemas de inseguridad, el municipio de Canelas se mantiene en calma y sin incidentes que alteren la tranquilidad de sus habitantes, afirmó la alcaldesa Verónica Jiménez Zavala, quien señaló que el principal reto de la demarcación continúa siendo la falta de oportunidades laborales.
La presidenta municipal destacó que la presencia permanente del Ejército Mexicano en la cabecera municipal ha contribuido a mantener un ambiente de seguridad para la población.
“Gracias a Dios, hasta ahorita Canelas está muy segura y no hemos tenido ningún problema de inseguridad”, expresó.
Indicó que en el municipio existe un destacamento militar instalado de manera permanente en la pista aérea, mientras que la presencia de la Guardia Nacional ha sido esporádica durante los últimos meses.
En materia de seguridad pública, Jiménez Zavala informó que la corporación municipal cuenta con siete policías, número que, aseguró, ha sido suficiente para atender a una población que actualmente ronda los cuatro mil habitantes.
No obstante, reconoció que la migración continúa siendo uno de los fenómenos que más impactan al municipio. Explicó que cerca de 800 personas han salido de Canelas para buscar mejores condiciones de vida, principalmente en Estados Unidos, aunque también hay quienes se trasladan a Culiacán y a la ciudad de Durango.
La alcaldesa aclaró que la movilidad de la población responde principalmente a factores económicos y no a problemas de inseguridad.
“Es más bien por economía; la gente sale porque busca trabajo y mejores oportunidades”, sostuvo.
Añadió que, si bien existen opciones laborales vinculadas a la actividad minera en zonas cercanas como Topia y Ciénaga de Nuestra Señora, éstas no son suficientes para absorber la demanda de empleo de los habitantes.
Respecto a la economía local, señaló que las principales actividades productivas son el comercio, la agricultura y la ganadería, además del cultivo de productos como el café, el aguacate y el chile chiltepín.
Comentó que en los últimos años ha aumentado la siembra de café, lo que representa una nueva alternativa para que las familias puedan generar ingresos y comercializar sus productos tanto en el municipio como en otras regiones.
Finalmente, resaltó que Canelas continúa recibiendo visitantes provenientes de Culiacán, Durango y Santiago Papasquiaro, lo que contribuye a dinamizar la economía local y fortalecer las actividades comerciales de la población.







