CANTAR BENEFICIA LA SALUD

Amaury Carrola
Amaury Carrola 16/12/2025
Updated 2025/12/16 at 11:01 AM

José Miguel Castro Carrillo

Cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social, las personas que cantan juntas pueden desarrollar un poderoso sentido de cohesión social, e incluso los vocalistas más reticentes se unen al cantar y forjar vínculos inusualmente estrechos después de cantar juntas durante una hora.

También, de acuerdo con investigadores del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge, en Inglaterra, el cantar puede ayudar a niños y adultos a recuperarse de lesiones cerebrales, aunque tradicionalmente se ha ligado a beneficios físicos para los pulmones y el sistema respiratorio.

Cantar también produce otros efectos físicos mensurables, se ha descubierto que mejora la frecuencia cardíaca y la presión arterial e incluso se ha visto que cantar en grupos o coros refuerza nuestra función inmunitaria de una forma que simplemente escuchar la misma música no puede.

Desde un punto de vista biológico, activa el nervio vago, que está conectado directamente a las cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de la garganta y la exhalación prolongada y controlada que implica cantar también libera endorfinas asociadas con el placer, el bienestar y la supresión del dolor.

Para llevar a cabo el canto, se activa una amplia red de neuronas en ambos hemisferios del cerebro, lo que provoca que se activen las regiones que gestionan el lenguaje, el movimiento y las emociones. Esto, combinado con el enfoque en la respiración que requiere el canto, lo convierte en un eficaz calmante del estrés.

Estos beneficios podrían tener raíces profundas, hay antropólogos que creen que nuestros ancestros homínidos cantaban antes de poder hablar, utilizando vocalizaciones para imitar los sonidos de la naturaleza o expresar sentimientos, lo que podría haber desempeñado un papel clave en el desarrollo de dinámicas sociales complejas, la expresión emocional y los rituales, por lo que no es casualidad que cantar forme parte de la vida de todos los seres humanos, tengan o no inclinación musical.

Se les cantan canciones de cuna a los niños y luego se cantan canciones en los funerales cuando las personas fallecen, nuestros cerebros y cuerpos están sintonizados desde el nacimiento para responder de forma positiva a las canciones, con lo que también aprendemos en la escuela y nos permite relacionarnos con los demás.

Pero no todos los tipos de canto son igualmente beneficiosos, ya que cantar en grupo o coro, promueve un mayor bienestar psicológico que cantar en solitario, de ahí que haya investigadores educativos que usaron el canto como herramienta para promover la cooperación, el desarrollo del lenguaje y la regulación emocional en niños.

Los especialistas médicos también están recurriendo al canto para mejorar la calidad de vida de quienes sufren diferentes afecciones, como sobrevivientes de cáncer y accidentes cerebrovasculares, personas con enfermedad de Parkinson y demencia, y sus cuidadores, porque mejora la capacidad de articulación de los pacientes, algo con lo que se sabe que tienen dificultades a medida que la enfermedad progresa.

Cantar también representa una forma de mejorar la salud general, ya que se ha demostrado que es un ejercicio subestimado, comparable a una caminata rápida debido a que es una actividad física y puede tener beneficios similares al ejercicio, como al realizarlo junto con diversos ejercicios vocales que realizan cantantes profesionales para perfeccionar el tono y el ritmo, es un ejercicio para el corazón y los pulmones comparable a caminar a un ritmo moderado en una cinta de correr.

Disfrutemos entornar nuestras melodías favoritas.

Te recomendamos leer…

Share this Article