Carolina Heredia Salazar, nueva presidenta de AMMPE

admin
admin 07/03/2022
Updated 2022/03/07 at 8:34 PM

*Durango es pionero en la creación de una Ley Estatal de Protección a Periodistas


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En el marco del Foro Cultural Ochoa, tomaron protesta la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Carolina Heredia Salazar y la directiva; el discurso inevitablemente mostró la indignación por los siete periodistas asesinados este año en el país, sin embargo, también se resaltó que Durango es pionero en la creación de una Ley Estatal de Protección a Periodistas.
El mándate estatal, José Aispuro Torres, luego de tomar la protesta, recordó que en 2016 en la plaza IV Centenario hizo un compromiso de defender la libertad de prensa y así se ha hecho, incluso con el apoyo para la creación de una ley y de un organismo especializado de protección a periodistas, que dependerá de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En Durango no hay periodistas amenazados, ni es parte de las estadísticas de estos profesionistas asesinados. Y si en algún momento en otros años, hubiera una amenaza, existe ya una protección en ley y en los hechos.
Carolina Heredia Salazar, presidenta de AMMPE, en su discurso resaltó todo el trabajo hecho desde las asociaciones para lograr una ley de periodistas. Se comprometió a seguir trabajando de la mano con PEPROC, encabezada por Saúl Maldonado; Colecc, por Jonathan Hernández, para que unidos hagan valer los derechos, no solo de periodistas, sino de Durango en general.
Las estadísticas en el país muestran un territorio peligroso para el periodismo, desde el año 2000 suman 133 periodistas asesinados. Lamentablemente, tan solo este año ya van siete periodistas asesinados, y eso obliga a seguir en la brecha.
AMMPE se creó hace 30 años por la lucha de muchas mujeres encabezadas por Gloria Salas de Calderón y en Durango la primera asociación la dirigió Candelaria García Rocha y fue creada el 31 mayo de 1991.

Te recomendamos leer…

Share this Article