Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La inversión que se ha hecho para atender la emergencia sanitaria por meningitis micótica en Durango, asciende a casi 300 millones de pesos, el estado mexicano ha invertido más de 223 y el gobierno estatal sumó 75 millones de pesos más, esto es alrededor de 2.7 millones de pesos al día
Así lo informó el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal en conferencia de prensa con la visita del titular del Insabi, Juan Ferrer, quien estableció un año de vigencia para el tratamiento y la operación del comando interinstitucional de atención a la meningitis micótica en Durango.
En este sentido, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que se calcula que la emergencia sanitaria por meningitis micótica pueda durar cuando menos un año, tiempo en el que se tiene garantizado el medicamento para tratar a los pacientes afectados por la enfermedad.
El funcionario federal destacó la conformación del Comando Interinstitucional que ha atendido la emergencia en el HG450, en el IMSS y en el ISSSTE. “Nos ha importado mucho que esto no quede a medias, vamos a trabajar un año completo y lo que sea necesario para estar al pendiente de las personas que tuvieron este padecimiento en los hospitales privados, estamos asumiendo esa responsabilidad como materia importante en Durango”.
En la conferencia de prensa desarrollada en el Centro de Convenciones Bicentenario y previo a la inauguración del cuarto piso del Hospital General 450, las autoridades dejaron claro que el Insabi no llegó solo, sino que trajo medicamento para atender la emergencia.
La mortalidad de la enfermedad alcanza un 45.5 por ciento, considerando los 79 casos confirmados, mientras que de los mil 800 expedientes de personas que se sometieron a una cirugía entre mayo y octubre en los cuatro hospitales privados clausurados, solo han acudido el 41.9 por ciento a realizarse la prueba de meningitis.
Sin embargo, a decir de las autoridades la etapa de incubación del hongo responsable de la meningitis, ya habría pasado, pero se calcula que la enfermedad permanecerá vigente por un año.
Casi 300 millones de pesos ha costado la meningitis
Leave a comment