Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El suicidio y adicciones, son dos grandes retos en atención a la juventud duranguense, indicó la titular de esta área estatal, Mayté Manzanera al revelar que cerca del 40 por ciento de suicidios registrados son entre 18 y 29 años.
Lo mencionó en el marco de la presentación de algunas acciones del Instituto Duranguense de la Juventud, el cual hará su Plan de Trabajo a través de una consulta con base en las necesidades reales de los jóvenes duranguenses de todos los sectores y representaciones.
De esa manera anunció la consulta juvenil que comenzará el próximo 10 de octubre, se hará un levantamiento de opiniones y propuestas sobre diferentes ejes temáticos; las juventudes son un sector muy amplio y buscamos llegar a todas aquellas voces. Se llevará en dos etapas, “se visitará los diferentes espacios donde instalaremos una red de ideas y la meta es llegar entre 9 y 10 mil jóvenes”.
“Comenzaremos el 10 de octubre en el ITD y el viernes en el CTIS 48, iremos a plaza IV Centenario, también se visitarán algunos municipios como Pueblo Nuevo y Canatlán”, aseveró.
En la etapa 2 trabajarán con líderes con metodología, el propósito es hacer el Plan de Trabajo con base en las necesidades de los jóvenes del estado, considerando todas las voces y hacer equipo, deportistas, cultura, asociaciones civiles, personas con discapacidad, comunidad LGBT, feministas ambientalistas.
Se tiene que hacer un trabajo integral con otras instituciones, por ahora se tienen 12 psicólogos en el IDJ.
Es preocupante el suicidio, de los alrededor de 130 casos que se han registrado este año, hay 49 casos de jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
Al igual el tema de la drogadicción, se está haciendo una estrategia.
Finalmente, dijo que se encontró un instituto sin deudas si con poco recurso.
Casi 40 % de los suicidios son de jóvenes
Leave a comment