Casi dos millones de mujeres son trabajadoras domésticas remuneradas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 28/03/2022
Updated 2022/03/28 at 5:39 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Millones de mujeres realizan labores domésticas, porque es lo “común” en México, pero otras, es su forma de ganarse la vida al trabajar en casas donde son contratadas y su pago se acuerda por semana o quincena.
Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer datos relacionados con esta actividad donde la mujer encuentra una forma de ganarse la vida a través del quehacer doméstico.
Los datos facilitados por el instituto indican que en México, hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias.
En promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada; hasta ahora la paga que reciben las trabajadoras domésticas es bajo, pero aún no existe un tabulador donde se establezcan montos, salvo el salario mínimo que no siempre es respetado.
La edad promedio de quienes realizan este tipo de labores es de 44 años, 75% de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad y su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria.
De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, es decir, son contratadas de palabra y por ello, es que solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86%).
Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11%), lavar y planchar ropa (2%) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1%), todas ellas en casas particulares.

Te recomendamos leer…

Share this Article