Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Es casi un hecho que la próxima gubernatura sea de cinco años y no de seis, como originalmente se establece en la Constitución Política local; así se proyecta la modificación legal que podría aprobarse en los siguientes días.
Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Durango, explicó que, si bien la discusión para la reforma en materia electoral de modificar el periodo de la siguiente legislatura era que se redujera a dos años, esa idea ha sido finalmente descartada.
En Durango como en las demás entidades federativas, el periodo del mandatario estatal es de seis años, sin posibilidad de reelección; este lapso es igual al que debe ocupar un Senador, así como el Presidente de la República.
Pero, actualmente se tiene la intención de modificar este periodo, a fin de lograr empatar las elecciones constitucionales locales con las federales, para evitar que los electores duranguenses se encuentren casi cada año en elecciones y todo lo que esto conlleva.
Gurrola Vega indicó que entre los representantes de las diferentes bancadas partidistas, permea con mayor fuerza la idea que el siguiente periodo de la gubernatura estatal sea de cinco años y dos meses, lo que podría empatar las elecciones y finalmente homologarlas con las federales.
Es casi un hecho que finalmente la propuesta que se lleve al pleno de la cámara sea por ese periodo, y no de los dos años como originalmente se propuso, ya que se consideró que ese tiempo sería insuficiente para iniciar proyectos importantes para la entidad.