Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante la denuncia que hiciera pública la joven Ivanna, sobre la presunta violación que sufrió a manos de dos hombres el año pasado y la desatención de la Fiscalía General del Estado para investigar y judicializar el caso, Iván Soto, padre de la menor, presentó en sus redes sociales una conversación telefónica que sostuvo con Ruth Medina Alemán, fiscal del estado, donde la funcionaria aseguró que se esperaba que la joven siguiera un proceso sicológico que le permitirá aclarar el hecho que sufrió para plasmarlo en la denuncia.
Iván Soto por su parte, le reclamó a la jefa policiaca la poca atención y sensibilidad mostrada hacia su hija, asegurando que su prioridad era salvar su vida, ya que sufría de una profunda depresión.
Iván apuntó que, ante la falta de interés de dar seguimiento a este caso, él e Ivanna decidieron dejar todo en “manos de Dios”, hasta la marcha de mujeres de pasado 8 de marzo donde al escuchar los testimonios de otras víctimas, Ivanna decidió hacerlo público para empezar a sanar y él la apoyo.
Por su parte, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, aseguró a través de sus redes sociales que en Durango quien agrede a una mujer será castigado.
“Una vez que conocí la denuncia pública de la joven Ivanna, pedí a la fiscal Ruth Medina, un informe del estado que guarda la carpeta de investigación. Estaré pendiente de la misma. En Durango quien agrede a una mujer será castigado conforme a la ley, trátese de quien se trate”, reza el mensaje.
Por su parte, la regidora Daniela Soto, quien además es familiar de la menor, advirtió que fue Ivanna quien decidió hacer público su caso después de siete meses de presentar la denuncia sin que esta prosperara.
El objetivo de hacerlo público es que si en lo legal no habría castigo, que en lo social se supiera para que otras mujeres se cuiden de los presuntos responsables.
Al referirse a la fiscal Ruth Medina Alemán dijo que, “ojalá fuera menos fiscal y más mujer y menos empleada de un gobierno, que se ponga en los zapatos de una víctima, de una niña que fue violada por dos sujetos y le echaron la culpa de lo que ocurrió cuando la drogaron”, argumentó.
Finalmente dijo que se sospecha que no había interés de resolver el caso en Ivanna al ser uno de los presuntos responsables hijo de un ex diputado panista.