Durango, Dgo.-En la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) se llevó a cabo la inauguración de su tradicional altar de muertos, el cual fue dedicado a catedráticos y trabajadores que dejaron huella y un gran vacío entre la comunidad universitaria y cecea china.
Humberto Castro Montenegro, director de la unidad académica, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia, “en especial a los familiares de nuestros amigos que recordamos este día con nuestro tradicional altar de muertos. Quiero decirles que hoy llevamos a la práctica una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, que es la difusión de la cultura y con esto también hacemos un tributo a nuestros amigos que formaron parte importante dentro de estos casi 50 años de existencia del CCH”.
Asimismo, agradeció a las familias de los homenajeados y al equipo del CCH, “sé de todo el esfuerzo y corazón que le pusieron a este altar de muertos”, dijo. A los estudiantes, artífices del montaje de la ofrenda, les reconoció que, “se caracterizaron muy bien de catrinas, disfrutando de este momento que, sin duda, es muy especial para el Colegio, pues nuestros alumnos desarrollan todo su talento y creatividad con este tipo de actividades, por eso esta es una de las más esperadas del año”.
Cabe señalar que en esta inauguración se explicó el significado del altar de muertos, ofrendas, colores y todo lo relacionado con este día tan importante en la cultura mexicana. El altar estuvo dedicado a los maestros Arturo Favela Chaidez, fundador del CCH; Armando Peyró, Tomás Orozco Renz, Artemisa Hernández y Martín Ríos Casas, trabajador administrativo.