Por: Martha Casas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que aún no existe una recomendación emitida en el caso de Anabel, la mujer encarcelada por la presunta sustracción de una recién nacida del Hospital Materno Infantil, quien se desempeñaba como trabajadora del propio nosocomio y asegura ser inocente.
La presidenta de la CEDH, Karla Obregón Avelar, explicó que el organismo se enteró del caso a través de los medios de comunicación, y que si bien el secretario del ramo implementó de manera inmediata protocolos internos, la Comisión no ha dado seguimiento probatorio directo a dichas acciones.
“Nosotros, en particular, no hemos dado ese seguimiento probatorio. Sin duda, habrá que determinar qué protocolos, qué nuevas medidas y qué ajustes razonables se realizan derivados de esta situación”, precisó.
Obregón Avelar detalló que el caso se encuentra actualmente dentro de un procedimiento no jurisdiccional de queja, el cual sigue etapas claramente establecidas por la normatividad en materia de derechos humanos.Explicó que, una vez presentada la queja, se solicita a la autoridad señalada como responsable un informe, el cual debe rendirse en un plazo de 15 días hábiles.
Posteriormente, ese informe se da a conocer a la persona quejosa para que manifieste lo que a su derecho convenga, también dentro de un término similar.
“Después se abre un periodo probatorio para ambas partes, y es hasta entonces cuando se analizan los elementos necesarios para determinar si existen violaciones a derechos humanos”, indicó.
La titular de la CEDH subrayó que en este momento no se ha emitido ningún tipo de recomendación, y que cualquier pronunciamiento deberá sustentarse en el análisis de pruebas y actuaciones dentro del procedimiento.El caso ha generado inquietud pública por tratarse de una trabajadora del sector salud privada de la libertad, así como por las posibles fallas en los protocolos de seguridad hospitalaria, lo que coloca el tema en el ámbito de la responsabilidad institucional y la protección de derechos humanos, tanto de la menor como de la mujer imputada.



