CEDH exhorta a revisar protocolos de atención a Adultos Mayores en Bancos

Amaury Carrola
Amaury Carrola 31/01/2026
Updated 2026/01/31 at 1:52 PM

Destacó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que este sector no debe ser marginado ni discriminado

Por: Geraldo Rosales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango emitió un pronunciamiento en relación a un caso que visibilizó la problemática que enfrentan las personas adultas mayores al intentar acceder a servicios bancarios. Se trata de una persona de 102 años que tuvo que ser trasladada en camilla a un banco de la Zona Centro de Durango para realizar un trámite administrativo, luego de meses sin recibir una alternativa adecuada.

La CEDH destacó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que este sector no debe ser marginado ni discriminado, y que las instituciones deben adoptar medidas y ajustes razonables para facilitar el acceso a sus servicios. Sin embargo, la aplicación rígida de requisitos como la verificación de huellas digitales puede constituir un acto de exclusión y vulnerar derechos humanos.

Por lo que la CEDH exhortó a instituciones públicas y privadas a revisar sus protocolos de actuación ante estos casos y generar acciones necesarias para que las personas adultas mayores puedan acceder a los trámites requeridos sin exponer su salud, dignidad o cualquier otra condición que pueda menoscabar sus derechos humanos. Se busca generar entornos adecuados y sensibilizados para atender a este sector de la población.

La CEDH también exhortó a las instituciones bancarias a tomar medidas como revisar sus protocolos de atención a adultos mayores, establecer mecanismos alternativos de identificación y capacitar al personal, entre otros, para garantizar el acceso a los servicios financieros de manera digna y segura.

Te recomendamos leer…

Share this Article