Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Alrededor de mil 800 alumnos ya no regresaron a clases debido a que la pandemia de Covid-19 les generó problemas económicos, por los cambios causados en sus familias, reveló el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior del Estado de Durango (FIESDUR), Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.
Añadió que tras el pico más elevado de la pandemia de Covid-19, ya se tiene el regreso presencial de la gran mayoría de las instituciones de educación superior en el estado de Durango y aproximadamente del 93 al 95 por ciento de los alumnos, han retomado sus clases de manera presencial y regular.
Pero después del regreso presencial se observó un porcentaje de alumnos que no retornaron a las aulas y tras establecer contacto con ellos, se conoció que una de las mayores dificultades que estaban presentando eran problemas económicos que se derivaron de los cambios generados a raíz de la pandemia en la dinámica de sus familias.
En el caso particular de Durango podría hablarse de algunos mil 800 alumnos en esta posición, mientras que a nivel nacional dentro de la federación se contarían algunos 18 mil alumnos. Se está tratando de establecer opciones para que sus alumnos no vean truncadas sus carreras.
Para concluir enfatizó que el cien por ciento de las instituciones agremiadas en FIESDUR, ya se encuentran operando de manera presencial y afortunadamente han tenido saldos positivos en su funcionamiento, es decir, que no hay redes de contagio o contagios masivos en las aulas.