Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Se extinguieron los incendios forestales con las lluvias de este fin de semana, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, quien agregó que sí hubo algunas afectaciones en algunos municipios.
El entrevistado manifestó que no hubo afectaciones importantes luego de las lluvias que se registraron este fin de semana, por el contrario, se cree que los beneficios son mayores debido a que vinieron a extinguir prácticamente los incendios forestales que se tenían activos entonces, por lo que ahora se puede decir que Durango no tiene incendios activos. Sin embargo, recordó que se alcanzaron a registrar alrededor de 335 durante la temporada de secas, con un total de 70 mil 123 hectáreas afectadas contra 86 mil del año pasado para estas fechas.
AFECTACIONES POR LLUVIAS
Manifestó que sí hubo algunas afectaciones, pero no fueron realmente mayores, hubo sobre todo en la parte de la sierra, el crecimiento de algunos arroyos, como en el municipio de San Dimas en Tayoltita, donde fueron arrastrados dos vehículos que estaban estacionados prácticamente en el en el cauce del río y esto pues provocó su arrastre; algunos caminos fueron cerrados de manera temporal por el propio crecimiento de los arroyos y se inundaron los vados en la parte de Tlahualilo.
En Bermejillo el agua rebasó la cinta asfáltica y esto provocó un cierre temporal en esa zona, pero fue algo leve, se reportaron asimismo algunos caminos con pequeños derrumbes que fueron también atendidos oportunamente, en ese sentido remarcó que no hubo necesidad de cerrar ninguna carretera.
“Ahora estamos al pendiente con las coordinaciones municipales, ya que, cuando menos hasta el miércoles de esta semana se pronostican lluvias, estamos muy muy al pendiente sobre todo en este tema de los caminos de algunos lugares en donde el agua pueda rebasar los niveles de los bordos y sobre todo en aquellos lugares donde hemos tenido ya problemas en el pasado, como Canatlán, la capital, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y algunos otros”, manifestó.
Se trabaja junto con la propia Comisión Nacional del Agua, sobre todo en la vigilancia para prevenir cualquier situación peligrosa.