CFE en 2020 comenzó a registrar grandes pérdidas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 19/04/2022
Updated 2022/04/19 at 6:31 PM

*Actualmente está gobernada por dos personas y no ha resultado


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El vicepresidente de Energías de Canaco, Luis Carlos Lara Rincón señaló que es una muy buena noticia la no aprobación de la Reforma Eléctrica, porque las cosas no empeoraron, pero no hay que perder de vista que la CFE concluyó 2021 con pérdidas cercanas a 95 mil millones de pesos, lo cual refleja la necesidad de cambiar muchas cosas en esta paraestatal para empezar el hecho de que actualmente solo es administrada por el director y por el presidente de la República.
Con el rechazo a la Reforma Eléctrica disminuye la incertidumbre para las empresas del sector, pero es innegable la necesidad de que CFE debe fortalecerse, comentó.
Consideró en entrevista que el revés a la Reforma Eléctrica del gobierno federal si reduce riesgos, baja la incertidumbre y puede atraer inversiones extranjeras de Asia a América Norte.
Pero resaltó que, de momento, no existen soluciones para una CFE sostenible, cada vez más endeudada y que reportó ganancias entre 2016-2019, pero en 2020-2021 tuvo pérdidas 95.4 mil millones de pesos, 10.9 por ciento mayor que 2020, cuando fueron de 86 mil millones de pesos.
Expuso que la CFE casi no ha invertido en innovación y su presupuesto en gran parte se va a gasto corriente, lo que puede calificarse como un gran pasivo laboral y es que explicó que la CFE tiene 45 mil y 99 mil trabajadores activos. Por los primeros el pasivo laboral es de 338 mil 251 millones de pesos. Los expertos consideran que CFE tiene demasiado personal y plantas obsoletas.
Señaló que desafortunadamente la demanda de servicio de energía eléctrica es cada vez mayor en el país y CFE no puede abastecer y peor aún, se cree que el gobierno federal mantendrá trabas a los actores privados.

Te recomendamos leer…

Share this Article