Charlas

Danna Salazar
Danna Salazar 03/03/2024
Updated 2024/03/03 at 3:16 PM

¿Listos? Comenzamos…

Por Regina S. Vargas

Oficialmente iniciaron las campañas electorales. Unas campañas diferentes que desde hace meses han venido con giros y sorpresas en cada uno de los partidos contendientes. No cabe duda que serán tres meses que darán mucho de que hablar.

Como un juego de ajedrez, donde México se vuelve el tablero y los candidatos las piezas; cada uno de los institutos políticos comienza a desarrollar una estrategia para ganar. Los partidos se vuelven cautelosos en sus movimientos. Comienzan a definir qué pieza, cómo, cuándo y dónde las mueves.

A nivel nacional hemos visto desde noviembre una contienda dentro de los partidos con las elecciones internas. Comenzando con la de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, donde  Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se enfrentaron en elecciones internas con un resultado donde Claudia quedo ganadora y Marcelo indignado.

Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano, entre anuncios precipitados, probables negociaciones y el “nuevo” cambio, Jorge Álvarez Máynez quedó como su candidato oficial con un anuncio mucho más relajado durante una tradicional carnita asada.

En el caso de la coalición “Frente Amplio por México” aunque fue una decision final mas firme, no quiere decir que no hubo un revuelo interno entre Beatriz Paredes y la ahora candidata oficial Xóchitl Gálvez. Ahora toca ver lo qué tiene que ofrecer cada una de las fichas principales a representar a estos tres partidos y que eventualmente se volverá el jugador principal para México.

Dentro de las federales, no se quedaron atrás con sus movimientos en el tablero. Aunque las inscripciones oficiales ante el IEPC, se realizaron el día 22 del mes de febrero, todavía había jugadas secretas que realizaban los partidos.

Días antes el partido Movimiento Ciudadano hizo una jugada que vino a mover las partidas de los otros con la integración del expanista Jorge Salum y Mar Grecia Oliva, una jugada inesperada pero estratégica internamente. Y aunque se especuló mucho sobre la otra parte de la fórmula del partido, la pieza faltante de la jugada de MC fue Karla Tello, que vino a completar las piezas del partido.

Y como cada acción tiene una reacción, iniciaron las especulaciones que hasta el día 1 de marzo se hicieron oficiales sobre la nueva fórmula del PRI-PAN-PRD, con la integración de Gaby Hernández “La China”, junto con Gina Campuzano. Una formula con dos mujeres al frente para el Senado y con un camino importante por recorrer.

Una jugada que para algunos ya se veía venir fue la de Morena y PT en Durango, con la fórmula de Gonzalo Yáñez y Lilia Margarita Valdez. Pero lo que no se veía venir era lo sucedido el 1 de marzo en donde los candidatos solicitaron la renuncia de su dirigente estatal. Una jugada que nos recuerda que el juego no solo se ve con movimientos contra la competencia, sino también con la estrategia que hacemos interna.

Nos quedan tres meses donde cada partido va a jugar su partida, pero también nos darán unos giros inesperados de acuerdo a las piezas que muevan los contrincantes. Siempre y cuando no se queden dormidos y piensen bien sus jugadas, los tres candidatos para la Presidencia de la República tienen el tablero amplio para sorprendernos y hacer un cambio, porque ya sea que un nuevo partido llegue al poder o que por primera vez gobierne una mujer, el cambio esta por verse. En Durango, lo único que esperamos es que podamos ver unas campañas que se enfoquen en los ciudadanos realmente y no solo hacer jugadas tradicionales. Tienen la oportunidad de innovar en sus campañas y sorprender a la ciudadanía, que aunque todos los partidos vienen de la misma escuela de ajedrez, esperemos nos puedan sorprender con una que otra movida sorpresa que beneficie, tome en cuenta y cautive a la ciudadanía.

No hay que olvidar que todo juego tiene sus reglas y sus árbitros y aunque han estado en una lucha por sobrevivir los últimos años, estas instituciones nos ayudan a que el proceso sea lo mas transparente, democrático y justo para todos los jugadores, incluyéndonos a nosotros los ciudadanos. Sin estas instituciones, el respeto y el peso que tiene nuestro voto, seria completamente diferente a lo que conocemos, por eso la importancia de no solo enfocarnos en lo grande que vienen a ofrecer los partidos, sino también lo que nos van informando estas instituciones.

Ahorita tenemos todas las piezas en el tablero para elegir al ganador, pero no olvidemos que en esta jugada no importan las reinas, el rey, los afiles, los caballos ni los peones del tablero, sino quién mueve la pieza. Ese trabajo de elegir con que pieza hacemos el Jaque Mate, es de nosotros los ciudadanos. Y como buen juego de ajedrez, necesitamos ser conscientes del movimiento que haremos. De informarnos, escuchar, cuestionar y valorar cada una de las propuestas que ofrecen los candidatos porque al final solo hay un ganador y debe de ser México como país, involucrando su economía, infraestructura, inversiones, educación, futuro, pero sobre todo su población.

Sin duda, todos tenemos un rol importante que jugar en estas campañas y sobre todo el 2 de junio, estemos atentos a lo que viene porque la partida, apenas comienza…

Veremos y diremos…

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *