Por Gonzalo Martínez
Las autoridades chinas instaron este jueves al Gobierno de Estados Unidos a poner fin a las “sanciones unilaterales y abusivas” relacionadas con sus supuestos vínculos con Rusia, y a iniciar un proceso “constructivo” que facilite un alto el fuego y el restablecimiento de la paz en Ucrania.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que China “tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos legítimos, así como los intereses de sus empresas y ciudadanos”. Asimismo, subrayó que China se desvincula del conflicto en Ucrania y no aceptará ningún tipo de presión.
Estas declaraciones se produjeron un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara un nuevo paquete de sanciones contra más de 300 entidades e individuos de Rusia y China, con el objetivo de debilitar la economía rusa en pleno conflicto.
Lin destacó que China y Rusia siguen siendo “socios estratégicos”, una relación que beneficia a ambos países “según su propia lógica interna”. Además, recalcó que los intercambios económicos y comerciales entre ambas naciones “no deben ser interferidos ni socavados”.
“En cuanto al conflicto en Ucrania, la comunidad internacional ha observado cómo algunos actores buscan el diálogo y la paz, mientras que otros fomentan la confrontación”, puntualizó Lin. También criticó la postura de Estados Unidos, calificándola de “extremadamente hipócrita”. “Estados Unidos ha estado proporcionando continuamente armas y munición a Ucrania, mientras que, por otra parte, culpa a otros de destruir la paz y prolongar la crisis”, agregó, insistiendo en que las sanciones estadounidenses han causado “daños irreparables” y problemas en la cadena de suministros.