China planea abrir alrededor de 2030 un modelo básico de su Estación Internacional de Investigación Lunar, un proyecto que se completará en tres fases.
Así lo anunció Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, durante un discurso en la Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo celebrada en la ciudad de Hefei.
China, que estudia este proyecto desde que en 2021 llegó a un acuerdo con la agencia espacial rusa Roscosmos, invitará a organizaciones y científicos de todo el mundo para participar en el programa.
Según el científico, citado por Xinhua, las próximas misiones Chang’e-6, Chang’e-7 y Chang’e-8 desempeñarán un papel importante en la primera fase de construcción de la estación de investigación para formar el modelo básico de la estación de investigación.
El Chang’e-6 se lanzará alrededor de 2024 para recolectar muestras del otro lado de la luna, mientras que el Chang’e-7 se lanzará alrededor de 2026 para llevar a cabo una investigación detallada del medio ambiente y los recursos del polo sur lunar, dijo Wu.
Agregó que Chang’e-8 se lanzará alrededor de 2028 para realizar experimentos sobre la utilización de recursos lunares y construir un modelo básico de la Estación Internacional de Investigación Lunar.
En la segunda fase, el modelo básico de la estación de investigación experimentará mejoras para 2040, lo que permitirá a los científicos llevar a cabo investigaciones en el entorno espacial Sol-Tierra-Luna. Mientras tanto, se desarrollará una constelación de satélites llamada Queqiao (puente de la urraca) para brindar servicios de comunicaciones, navegación y detección remota para alunizajes tripulados y exploración del espacio profundo como Marte y Venus, dijo Wu.
En la tercera fase, la estación de investigación se actualizará gradualmente de una estación experimental orientada a la investigación científica a una base lunar multifuncional y orientada a la aplicación, señaló.