Durango, Dgo.
Como parte de las actividades de “Noviembre: Mes de la Lectura y el Libro Duranguense 2023”, conmemoración del programa #TambiénDurangoLee y la XXVI Semana Académica de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), el pasado jueves 9 de diciembre se llevó a cabo con gran éxito en el museo Francisco Villa la presentación del libro “No te olvides” de Christel Guczka.
Las autoridades que estuvieron presentes en el evento fueron: el maestro Jesús Roberto Robles Zapata director general de la ByCENED, la maestra María Guadalupe Mendoza Juárez secretaria académica, la maestra Amada Isabel Flores Maldonado secretaria administrativa, la maestra Rocío Yonemoto Flores, directora del Jardín Anexo a la ByCENED y Patricia Camacho Chavira, directora de la primaria Anexa a la ByCENED.
Cabe destacar que la autora estuvo acompañada de la escritora Liliana Blum, la cual estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kansas y tiene una maestría en Educación con especialidad en Humanidades, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Al iniciar el evento Blum indicó que desde niña fue lectora pues era muy tímida, sus papás se cambiaban de lugar constantemente y cuando estaba haciendo una amiga ya se estaba mudando. Los libros siempre fueron sus amigos y por eso les tiene mucha fe. Mencionó que “No te olvides”, es un libro lindo porque trae varios temas que son muy importantes y algunos a lo mejor desconocidos. Habla de los árboles genealógicos, historias familiares de los seres que nos hacen ser quienes somos por los genes y por la educación. Indicó que se encuentran temas como la muerte, los secretos familiares, el de la discriminacion, el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el alzhéimer y recalcó que es un libro que tiene mucho para hablar.
Posteriormente Christel Guczka dijo, “me siento feliz, para mi esta llegada a su tierra es increíblemente especial, no solo porque estamos estrenando oficialmente este libro, de hecho nadie más lo tiene en sus manos todavía, eso es algo importante para mí y porque conecta con muchas cosas de mi historia familiar pero también porque tengo cantidad de amigos aquí presentes a los que solo conocía por las redes sociales pero que desde hace años hemos coincidido en diferentes tramos de aquello que nos apasiona que es la literatura”.
Posteriormente agradeció la invitación a las autoridades responsables de llevar a cabo la presentación de su libro e indicó que su línea central tenía que ver con el trabajo de la memoria, la memoria desde diferentes aristas, cómo a través de algunos años a la fecha por experiencias personales se dio cuenta que la atravesaban muchas tramas familiares que estaban inconclusas, huecas, en el misterio. Viene de una familia paterna que vivió la Segunda Guerra Mundial. De algunos años a la fecha se dio a la tarea de rastrear un tanto lo que habría sido de ciertos personajes familiares que desaparecieron del mapa literalmente, que ni siquiera hubo un registro de su muerte en esos momentos bélicos. Fue a Polonia a buscar respuestas, lo que pasó con su abuelo y desmitificar todas las versiones no oficiales de su desaparición.
Al finalizar el evento se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas donde el público tuvo la oportunidad de conocer más a detalle a la autora y a su obra.
Christel con más de una veintena de libros publicados en diversos géneros tanto para público adulto, juvenil e infantil, en el 2012 fue elegida como la escritora del año en Canadá dando conferencias sobre sus obras en distintas universidades de aquel país. Ha obtenido reconocimientos en concursos literarios y algunas de sus obras de teatro han sido montadas en México. Articulista en revistas y periódicos nacionales y extranjeros (Canadá, España, Francia y México). Actualmente colabora con instituciones privadas y gubernamentales en proyectos relacionados a la promoción de la lectura.