Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante la falta de recursos la estancia infantil que atiende a los hijos de los estudiantes universitarios debió suspender su operación afectando a este sector, informó Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD). “Lamentablemente no existe un apoyo por parte de gobierno federal y se suspendió el funcionamiento de la estancia infantil, ya que no se pudo pagar a las maestras y se les liquidó algunos pagos”, indicó.
Fue que el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, quien apoyo algunos meses a la guardería, sin embargo, se llegó al punto que no se podía pagar las quincenas de las maestras, por lo que fue necesario cerrar de manera temporal.
El líder estudiantil había informado que desde el mes de enero hasta agosto del 2020 la rectoría apoyó el funcionamiento de la estancia con el pago del personal, los recursos destinados a este fin ascendieron a 102 mil pesos por mes.
En mayo del 2021el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, advirtió que ante la incertidumbre que se vivía sobre el funcionamiento de la guardería de la FEUD por la falta de recursos económicos esta podía cerrar sus puertas.
Solo en 2020 se aplicaron alrededor de 700 mil pesos, sin embargo, los recursos que llegan a la Universidad por parte del gobierno federal han venido a menos, en algunos casos son nulos.
Rosso Güereca destacó que seguirán gestionando recursos y a la brevedad con el objetivo de abrir de nuevo el espacio una vez que es inminente el regreso a clases presenciales.