Claridad en licencias da mayor transparencia en los ayuntamientos

Danna Salazar
Danna Salazar 19/04/2024
Updated 2024/04/19 at 7:45 PM

Por Gonzalo Martínez

La diputada María Luisa González López propuso una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, con el objetivo de modificar la misma para establecer explícitamente los tipos de licencia que podrán solicitar los integrantes del Ayuntamiento, así como clarificar como serán cubiertas las ausencias tanto de síndicos como de regidores, ya que este procedimiento si se encuentra normado, tratándose de las faltas del presidente municipal.

El federalismo es un sistema de gobierno y organización política que consiste en establecer geográficamente la nación en entidades federativas, que a su vez se dividen en municipios. Generando con ello los conocidos tres niveles de gobierno. Cada uno de ellos tiene el derecho de legislar sus leyes y adoptar estrategias que crean necesarias para la prosperidad de su estado y localidad, lo que se conoce como soberanía y es constituyente del llamado pacto federal que se regula a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, señaló la legisladora durante su intervención.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo segundo la garantía de la que gozan todos y cada uno de los mexicanos garantizando que las mujeres y los hombres disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

De una interpretación de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango y diversas normativas estatales, se advierte con claridad, por una parte, que los presidentes municipales, síndicos y regidores están en la posibilidad legal de solicitar licencia de su encargo y, por otra parte, que la Ley Municipal no contiene disposiciones que cumplan con los requisitos que para tales licencias requieren ciertos procedimientos políticos y administrativos, agregó la diputada.

Por ello consideramos oportuno modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango para establecer explícitamente los tipos de licencia que podrán solicitar los integrantes del Ayuntamiento, así como clarificar como serán cubiertas las ausencias tanto de síndicos como de regidores, ya que este procedimiento si se encuentra normado, tratándose de las faltas del presidente municipal, abundó González López.

Esto permitirá no solo darle mayor claridad al desempeño del cargo de los integrantes del Ayuntamiento, sino fortalecerá la certeza jurídica al tema de las separaciones temporales o definitivas, aceptables estas últimas cuando se encuentren dentro de las causas justificadas que se establecen en la norma por conducto de esta iniciativa, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *