Entraran 5,500 cabezas de ganado al territorio nacional el próximo 20 de julio
En Nicaragua existe el antecedente de la detección de más de 15 mil casos de gusano barrenador
Por Luis Juárez
Tras darse a conocer el cierre de fronteras por parte de Estados Unidos, respecto a la exportación de ganado por la detección de un caso de gusano barrenador proveniente de Veracruz, y lo que todo esto supone para el sector ganadero, México, recibirá para el próximo 20 de julio 5 mil 500 cabezas de ganado provenientes de Nicaragua.
Esto realza la incertidumbre y crisis que sufre sector ganadero por las pérdidas económicas que se proyectan en México, sin embargo, como caso de objeto se trata de una competencia desleal, lueo de circular esta noticia.
Si bien el precio al que será introducida esta importación nicaragüense, oscila en los 25 pesos por kilo, mientras que el precio cárnico duranguense podría venderse hasta por 75 pesos el kilogramo.
“El que llegue este ganado con autorización por parte del gobierno federal, no garantiza que se comprometa la integridad del ganado duranguense, cando han sido los ganaderos del estado quienes se han disciplinado para estar libre de esta plaga”, reafirmó el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Noel Fernández.
No obstante, dejó en claro que la empresa SiKarne en su momento se ha visto favorecida con el producto cárnico duranguense, además, de ser financiada con recurso público federal y ahora dan la espalda.
Finalmente, dio a conocer que en caso de no frenarse esta importación que implica un golpe severo para la ganadería mexicano, ganaderos del norte tomarán ejercerán serias medias para impedir la entrada de este producto nicaragüense.