Durango, Dgo.
Las actividades de literatura continúan en el Festival Revueltas 2023 en diversas actividades para todos los gustos, fue el caso de la Clase Maestra: “La novela en cáscara de papel” que impartió la escritora Liliana Blum, rodeada de gráfica contemporánea y ante lleno total de la sala de exposiciones del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, que fue el recinto anfitrión.
Ávidos de absorber toda la información que la autora desprendiera y con todos los sentidos bien abiertos, fue la actitud de los alumnos que se dieron cita para escuchar con detalle todo el conocimiento que compartía Blum de manera muy fluida. Sin perder tiempo, la instructora invitó a ser audaz en la escritura (y tal vez en la vida también), ya que para ella da igual la edad a la que se empiece a escribir novela, siempre es un buen momento e invitó a ser conscientes que es una carrera de resistencia y mucha dedicación que llevará al autor muy buen tiempo lograr escribir una novela.
Regularmente se cree, o al menos la mayoría, que la novela es un poco la autobiografía del autor, a lo que Blum dijo: “habría que usar más la imaginación; cuando escriban no traten de darle gusto a nadie, para no ser algo gris, algo sin chiste…” ya que se encontrarán con quien al dar su opinión sobre su trabajo caiga en invalidarlo. También puntualizó: “vale mucho tratar la emociones: sé lo que es estar hirviendo de rabia, por lo que solo “retrató” la emoción, no cuento la anécdota…”.
Conceptos como el de pacto ficcional que se logra entre el lector y el escritor al momento que lo que este último ofrece parece totalmente verosímil, aunque ambos saben que es ficción, que deja ver al lector que es real, ahí es donde comienza el autor a, por ejemplo: crear personajes que sus lectores pueden odiar o amar pero que los dejará pensando en ellos más allá de la lectura. La investigación de conceptos o temas contribuye a que la novela sea verosímil, cuando se plantea algo común.
Basta fue la información que compartió Liliana Blum, desde estrictamente el proceso, aderezado con su experiencia profesional, lo que sin duda apreciaron todos los que tomaron la clase, que no dudaron en preguntar o hacer comentarios a lo que ahí se estaba vertiendo y en aprecio y reconocimiento a tan destacada escritora.