Por Gonzalo Martínez
La tarde de este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación, declaró durante su visita al estado de Morelos que en el pasado recibió amenazas de parte de Uriel Carmona Gándara, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
La científica, quien desde muy temprana hora anunció en plataformas digitales que visitaría el estado actualmente gobernado por Cuauhtémoc Blanco como parte de su gira denominada La Esperanza Nos Une, declaró que el pasado mes de noviembre del 2022 denunció a Uriel Carmona tras haber recibido amenazas, todo esto como parte de las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, caso que basta hacer mención, fue motivo para que el exfuncionario estuviera preso en el Reclusorio Norte y momentos después fuera llevado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano tras una posible fuga.
“Yo voy a decir la verdad porque me corresponde como funcionaria pública, como persona, como ciudadana y más como mujer. No me explico cómo es posible que haya regresado el fiscal a Morelos”, subrayó.
Cabe destacar que fue el 2 de noviembre de 2022 cuando el cuerpo de la joven de 27 años fue hallado sin signos vitales y en calidad de abandono sobre la carretera La Pera – Cuautla, derivando en que se llevara a cabo una serie de investigaciones que a su vez, fueron motivo para que se informara que la causa del fallecimiento se debió a broncoaspiración por congestión alcohólica.
Tanto la familia y amigos de Ariadna Fernanda, como las autoridades capitalinas, negaron esta causa, al tiempo que la entonces mandataria capitalina aseveró que el fiscal de la entidad, es decir, Uriel Carmona, estaba relacionado con el encubrimiento del delito que de manera inmediata, fue calificado como un feminicidio.
Durante un encuentro con la prensa local en el estado de Morelos, Sheinbaum lamentó que, a pesar de lo que pasó con Uriel Carmona Gándara, este haya tenido la oportunidad de regresar a su cargo, motivo por el que a su vez lamentó que en la actualidad el Poder Judicial “defienda a los encubridores”.
“Ahora lo que pasó es que el poder judicial defiende a los encubridores y ha habido amenazas en nuestra contra por parte del fiscal, pero nosotros siempre vamos a defender la verdad”, señaló.
Sheinbaum Pardo desde que estaba al frente del gobierno capitalino, se encargó, en conjunto con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, de señalar al fiscal de estar vinculado al asesinato de la joven previamente descrita, por lo que este evento le dio pie a denunciar de manera pública que Carmona Gándara le lanzó amenazas a ella y a otros servidores públicos.
La morenista a su vez insistió en lamentar que a pesar de que Uriel Carmona Gándara cuenta con un total de cuatro denuncias, actualmente haya regresado a ocupar su lugar en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Lo que se hizo fue esconder a todas luces un feminicidio. Nosotros siempre vamos a defender la verdad porque es lo que nos corresponde. No me explico cómo es posible que haya regresado el fiscal a seguir procurando la justicia”, lamentó.
Con información de Infobae