La tarde de ayer, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio atendió un llamado de ayuda en el sector norte – oriente de la zona urbana del municipio, en la que se daba cuenta de un colapso en las obras de construcción de un nuevo fraccionamiento.
Durante las obras de construcción de alcantarillado y líneas de agua potable del fraccionamiento denominado La Encantada, la pobre preparación de las obras y las pocas medidas de seguridad trajeron como consecuencia el colapso de una excavación, dejando como resultado una persona lesionada que tuvo que ser trasladada por elementos de la Cruz Roja a la clínica 16 del IMSS.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de protección civil, informó que al llegar al lugar del incidente el personal de su dependencia pudo corroborar las siguientes irregularidades:
Falta de supervisión, falta de protección personal para los trabajadores, falta de talud para la profundidad del trabajo en terreno arenoso e inestable, rampa de escape inadecuada para el trabajo a realizar, producto de excavación mal posicionado.
Por todo lo anterior se procedió a clausurar la empresa y los trabajos en el próximo desarrollo habitacional.
Rodríguez Chávez exhortó a todas las empresas para que cumplan con las medidas de seguridad, su programa interno de protección civil para que trabajen de acuerdo a los reglamentos y normas que les corresponde seguir, porque para esta administración la integridad de los gomezpalatinos o de quienes laboran y transitan por el municipio es un asunto primordial.
Recordó que desde hace algún tiempo, se hacen visitas a distintos tipos de industrias a revisar que se cumple con los protocolos de protección civil, y que se está apercibiendo y dando plazos razonables para poder contar con todo lo que los reglamentos indican, de lo contrario, podrán incluso no poder renovar su licencia de funcionamiento.
Finalmente, el titular de la dependencia hizo un exhorto a ser corresponsables en el auto cuidado y a los empresarios a asumir sus responsabilidades para con su personal, clientes o comunidad, concluyó.