De los proyectos más relevantes del año fue el Laboratorio “Rosaura Revueltas”, realizado con el apoyo del IMCINE
Por: Geraldo Rosales
El Clúster Audiovisual de Durango consolidó un año de trabajo enfocado en la formación profesional, la exhibición cinematográfica y la colaboración interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema audiovisual del estado. Según Luis Martín Domínguez, presidente del Clúster, se desarrollaron diversas actividades de formación y profesionalización, como la Master Class de Cine Generativo y el Taller de Guion Colaborativo, que permitieron a los participantes mejorar sus habilidades y conocimientos en el ámbito audiovisual.
Uno de los proyectos más relevantes del año fue el Laboratorio Rosaura Revueltas, realizado con el apoyo del IMCINE, que contó con la participación de tres talleristas de reconocimiento nacional y se enfocó en la creación de historias con perspectiva de género y diversidad. Además, el Clúster participó en la realización del 1er Festival Internacional “Del Chamuco de Durango” y colaboró en la programación de cortometrajes independientes de Durango dentro del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río.
El Clúster también se destacó por su intensa colaboración y trabajo en red con instituciones y espacios como la Filmoteca UJED, el Instituto de Bellas Artes UJED y la Cineteca de Durango, entre otros. En el ámbito de la proyección y movilidad del talento, el Clúster tuvo representación en el Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA) en Argentina.
Para 2026, el Clúster Audiovisual de Durango seguirá trabajando en el desarrollo del cine local, el fortalecimiento de la comunidad audiovisual y la creación de vínculos que permitan que el talento duranguense dialogue con otras regiones del país y del extranjero, buscando consolidar su posición en el ámbito internacional.



