Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en Durango, José Ángel Félix lamentó la insensibilidad del gobierno federal y sus aliados ante el desastre natural que se vive en Durango por la sequía y con más razón, en el caso de Acapulco donde tampoco se asignaron recursos para ello, a pesar de la catástrofe que significó.
Recalcó que en Durango el panorama es complicado por la sequía, porque no se llegará ni siquiera a las 10 mil toneladas de frijol que mínimamente se habían previsto.
Manifestó que, el presupuesto para el campo se habrá de reducir en aproximadamente un siete por ciento respecto a lo que se tiene para este año, lo cual es una cantidad insuficiente para atender las necesidades que se tiene en torno a la cuestión alimentaria.
Manifestó que, tan solo en Durango el hato ganadero se reducirá mínimamente en un 50 por ciento y mientras tanto las condiciones complicadas continúan y si se considera el panorama del año próximo, entonces se vivirá una situación de catástrofe.
Indicó que en conjunto con el gobierno del estado se ha hecho gestión y se ha entregado un programa de semilla emergente en regiones, se entregará semilla de avena para forraje, pero bueno estos son paliativos para ver cómo hacer frente.
No se llegará ni a 10 mil toneladas de frijol
La meta de tener 10 mil toneladas de frijol en la cosecha de esta temporada, no se va a lograr y “como CNC al ver esta situación tan grave, nos dimos a la tarea de ir al Congreso de la Unión a reunirnos con algunos diputados, a través del Parlamento Abierto, a decirle a los diputados a la cámara y especialmente los diputados de morena, hablo de los diputados de Morena por la insensibilidad con la que se han conducido”, especificó.
Explicó a detalle la situación que se vive en Durango ante la falta de lluvia, ” vamos a volver a ir para sugerir una programación de recursos precisamente que vayan encaminados a mitigar los efectos de la sequía”.
El tema de la sequía no nada más repercute en la falta de cosecha o en la muerte de ganado, en el tema forestal que también es un riesgo, comentó.
De tal suerte que, están previendo que existe un riesgo grande de migración de los campesinos que no pudieron aprovechar sus tierras y no tendrán para el sustento, por lo cual pueden irse o hacia las ciudades o bien hacia Estados Unidos.
Dentro del gobierno del estado se pide que se apoye en sus propias comunidades, en sus propios ejidos para evitar precisamente la migración, ya sea hacia las ciudades o hacia los Estados Unidos. Lo que se pide es que el estado pueda reservar una cantidad para el empleo temporal, sin contar con el gobierno federal “porque nos dio la espalda desde hace tiempo”.