Colaboración binacional fortalece capacidad operativa de combatientes de incendios forestales

Amaury Carrola
Amaury Carrola 27/11/2025
Updated 2025/11/27 at 5:45 PM

Uso estratégico del agua para la atención de incendios

Por Martha Casas

Como parte de la colaboración binacional entre el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las instituciones responsables de la atención de incendios forestales en la región norte de México, se realiza en Durango el Curso S-211: Motobombas portátiles y uso efectivo del agua, orientado a fortalecer la capacidad operativa de los combatientes y optimizar el uso estratégico del agua durante los incidentes.
Esta capacitación está vinculada a la donación de motobombas Mark-3 y tanques colapsables realizada por el Comando Norte de los Estados Unidos, lo que permite contar con más equipo especializado, mayor capacidad operativa y una formación técnica más sólida con impacto territorial.
“El agua es un recurso que juega un papel fundamental durante el combate de incendios. A lo largo de este curso, las y los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas que les permitan aprovecharlo mediante equipo especializado, lo que fortalecerá la atención a incendios forestales en la zona norte del país”, afirmó Nayely Camarena Hernández, consultora para el Comando Norte de los Estados Unidos.
Con la visión de reforzar las acciones orientadas a combatir los incendios forestales y reducir las áreas afectadas, la titular de la Oficina de Representación Estatal de la CONAFOR en Durango, Alma Guadalupe Benítez Castillo, subrayó la importancia de esta capacitación, particularmente por su enfoque en el uso eficiente del agua.
En este esquema participan brigadistas de Chihuahua y Durango, combatientes de la CONAFOR, elementos de Protección Civil, brigadistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con lo que se consolida el uso seguro y eficiente del equipo donado y se reafirma el compromiso entre México y Estados Unidos en la atención de incidentes.
Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, exhortó a las y los participantes a aprovechar al máximo esta capacitación para obtener los mejores resultados, que —aseguró— serán de gran beneficio para Durango y para la región norte del país.

Te recomendamos leer…

Share this Article