Este proyecto es impulsado por estudiantes por la ecología social y el Tecnológico.
Por: Areli Noriega.
Estudiantes de Ingeniería Civil, comenzaron el día de hoy el proyecto de jardín vertical en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Con esto se busca fomentar la identidad y el sentido de pertenencia entre los estudiantes, un grupo de jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto, bajo la tutela de los maestros Luis Rosales Celis y José Luis Cuauhtémoc García, quienes han emprendido un proyecto: la creación de un Jardín Vertical cercano al departamento de Ciencias Básicas.
Este proyecto forma parte de una iniciativa de ecología social, no solo busca mejorar el ambiente físico del ITD, además de promover la conciencia ambiental y el arraigo institucional entre los estudiantes.
la primera fase del proyecto consta en preparar el espacio mediante labores de limpieza y pintura, transformando el área en un lugar propicio para la instalación de plantas y estructuras que embellecerán el entorno.
La creación de este Jardín Vertical representa una oportunidad para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases de ingeniería, al tiempo que contribuyen activamente al embellecimiento y conservación del medio ambiente en su institución.
Además de mejorar la estética del tecno, el Jardín Vertical tiene la finalidad de crear un espacio verde que sirva como punto de encuentro y de inspiración para toda la comunidad de nuestra Institución. La iniciativa incluye la selección de plantas que puedan adaptarse al clima de Durango, así como el uso de materiales sostenibles que aseguren la durabilidad y fácil mantenimiento del jardín.
El Jardín Vertical de Ciencias Básicas es solo el comienzo de una serie de acciones que se espera impulsen un cambio positivo en el ambiente del ITD. Por lo que reconocemos de manera significativa esta iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Civil y sus maestro, ya que muestran que el desarrollo académico también puede ir de la mano con el compromiso social, creando un impacto positivo en su comunidad educativa.