Durango, Dgo. El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, recibió a los integrantes de la Comisión de Atención a la Juventud del Cabildo capitalino, que efectuó su sesión ordinaria en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA). Ahí el guía universitario, directores e Isaac Cisneros, presidente de la FEUD, expusieron ante los regidores, directores municipales y autoridades estatales asuntos relacionados con la seguridad, remodelación de la plaza universitaria y toda el área de las Facultades que se encuentran en esa emblemática zona.
Solís Ríos dio la bienvenida “… a nuestra Universidad, a esta Facultad, a la Comisión de Atención de la Juventud que preside el regidor José Antonio Morales. Qué bueno que se dé esta relación entre nuestros estudiantes, y en este caso la autoridad municipal. Quiero comentarles que nuestros estudiantes tienen la necesidad de varios apoyos, en ocasiones alrededor de esta zona de Facultades tenemos problemas con la iluminación, lo cual representa un peligro para nuestros estudiantes; de igual manera, problemas de transporte, ya que no hay autobuses en la noche. El apoyo que ustedes puedan brindar a todos ellos se los agradeceríamos mucho, estaremos pendientes y atentos, esperamos que no sea la última vez que nos visiten”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que “… sin el ánimo de ser reiterativo, en esta zona transitan diariamente 10 000 personas; yo quiero expresar que cuando llueve se convierte en un verdadero río, pero hacer hincapié en la seguridad, retomar los silbatos para las mujeres. Muchas gracias por esta coordinación entre las autoridades municipales y los universitarios”, insistió.
Asimismo, el Dr. Rafael Mier Cisneros y el Dr. José Ramón Duarte Carranza, directores de la FADERyCIPOL y FECA, respectivamente coincidieron en ver la posibilidad de hacer accesos a las entradas a las Facultades, comentaron que los camellones están demasiado altos, así como la petición de alumbrado, de las Facultades hasta la Plazuela Baca Ortiz. En ese mismo tenor solicitaron más topes a Vialidad, para que esta zona sea más segura. Otra petición fue mejorar el drenaje, ya que en tiempos de lluvia se inunda toda la zona.
Isaac Cisneros, presidente de la FEUD, comentó también algunos puntos, entre los que destaca la seguridad de los estudiantes, pues se registran dos robos por semana en esta área de Facultades, así como la remodelación de la avenida Fanny Anitúa, un proyecto integral y seguro, repavimentación, arreglo de banquetas, pintado de señalamientos, cestos de basura, etc.
En ese sentido, agregó que se necesitan más cajones de estacionamiento, pavimentación con Slurry; en cuanto a la Plaza Universitaria, que sea un espacio acogedor para estudiantes y tener un área realmente verde, así como paradas de autobuses dignas.
Resaltó que se necesita una vinculación con los egresados, promover el emprendimiento, capacitación a emprendedores, créditos para mujeres universitarias, hacer simulacros, renovación de convenios, cursos de nuevas masculinidades, checar el estado actual de los botones de pánico, entre muchos aspectos más que fueron abordados en este encuentro entre universitarios y autoridades municipales y estatales.