Comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda se declaró en sesión permanente para discutir las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca reducir la vigencia de las concesiones mineras y endurecer las condiciones para otorgarlas.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder minero, manifestó su molestia con la oposición por no querer votar en este momento las leyes y pedir que se realice un parlamento abierto y después discutirla, “¿cuántas tragedias más tienen que pasar para que se aprueben? El viernes que lo aprobaron los diputados sucedió otra tragedia en Zacatecas”.
Sin embargo, por mayoría se aprobó declarar un receso y en las próximas horas se efectuará una nueva convocatoria para seguir la discusión.
Antes, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó que hay varias deficiencias legislativas en la redacción y estructura de las leyes.